#GastroThermalia, Encuentro blogger en Caldes de Montbui

22:21


El pasado fin de semana tuvo lugar el encuentro blogger #GastroThermalia, en Caldes de Montbui;
un encuentro en el que nos juntamos bloggers de todo Cataluña para conocer algunos de los atractivos turísticos y especialmente gastronómicos de esta villa termal.

Iniciamos la jornada con un desayuno a base de productos tradicionales de Caldes en el Museu Thermalia  antes de hacer una visita guiada por la villa, en la que conocimos sus origenes y como ha sido de importante su agua termal a lo largo de su historia.

Carquinyolis de Caldes de Montbui
Algunos de los lugares que visitamos fueron La Font del Lleó o el Safareig termal de la Portalera, que actualmente sigue en uso.


La visita continuó por algunos establecimientos emblematicos de Caldes.

Embotits Pedregosa
La primera parada que hicimos fue en "Embotits Pedragosa", una pequeña tienda, al lado de la "Font del Lleo" que desde 1916 viene elaborando su famosa "llonganisa de Caldes".

Seguimos nuestra ruta por uno de los lugares mas interesantes de día visita, la Fabrica de pastes Sanmartí, fundada en 1700, es la fabrica de pasta mas antigua de Europa, en la que, desde hace ya nueve generaciones continuan trabajando la pasta de forma artesana y con un curioso metodo de secado en armarios de madera. La pasta se elabora con únicamente con sémola de maiz y aguas termales de la villa.


Continuamos nuestra ruta hacía el Forn Espiga d'Or, una panadería familiar, que lleva tres generaciones elaborando pa de pagos, coca de forner, un amplio surtido de "brioixería" y pastelería sin olvidar los famosos "Carquinyolis de Caldes". Aquí pudimos probar unos panes de Butifarra blanca y negra, que comparten mucho más que el sabor.


En el Celler Vallesana pudimos degustar los licores treadicionales de Caldes, el Anís de narajna y las "Flors del Remei", muy apreciados como digestivos desde que en 1918 comenzaran a elaborarse.


En la "Pastisseria muntada" conocimos al maestro pastelero Joan Muntada, poseedor de diversos premiso y jurado de muchos certámentes, los productos que pudimos degustar durante la visita fueron tal y tal. Aunque despues de el baño termal y antes de volver a Barcelona no pudimos dejar de volver a pasar para comprar alguna cosita mas.

Al llegar la hora de la comida, nos esperaba un menú degustación de 11 platos en Mirko Carturan dónde también pudimos ver un showcooking de Pasta Sanmartí

Muestra de las once gastronomías del menú
Menú de Mirko Carturan
  • "Taco" de falso atún a la sangría.
  • Pollito de agua de mar relleno de marisco.
  • Canelón de manzana acida y brandada de bacalao.
  • Pastel de mejillones y mató de Caldes.
  • Raviolo de setas al vermut.
  • Calabacín relleno de rústico de butifarra fresca.
  • Macarrones Sanmartí con anchoas.
  • Steak tartar. 
  • Mousse de cerezas.
  • Higos amb mató
  • Pan, aceite, chocolate i sal.
Equipo del restaurante Mirko Carturan
Para finalizar la jornada, pudimos disfrutar de unos baños termales dónde nos relajamos aprovechando las propiedades terapéuticas y relajantes del agua mineromedicinal de Caldes de Montbui.



Os dejo también con un video resumen que grabamos durante el encuentro



Agradecimientos a los organizadores Jordi Canals y Ana de Retalls de Cuina y a todos los colaboradores: Museu Thermalia, Caldes de Montbui, Banys Termals "El Safareig", Barcelona és molt més, Consell Comarcal Vallès Oriental, Productes del Vallès Oriental, Embotits Pedragosa 1916, Pastes Sanmartí, L'espiga d'Or, Celler la Vallesana, Mirko Carturan, Llegums Cuits Parellada, Pastissería Muntada, Embotits Salgot, Badia Vinagres

Algunos de los productos con los que nos obsequiaron en el encuentro

Bloggers asistentes
Bufet de postres
Chafarda Vulgaris 
Com a casa, res! 
Cuinant entre llibres 
Cuinejar 
Cuino Ergo Sum 
decuina.net 
Ensucrat 
I per postres 
Jordi1925  La cuina de Mussola 
M'agrada cuinar 
Mar i muntanya Aransa 
Pa amb vi i sucre 
Pebre i xocolata 
Proper 
Retalls de cuina 
Robra bruta 
Sugar Palace

También te puede insteresar...

0 comentarios

MAS VISITADOS

Suscríbete